Convocatoria Diplomado en Docencia Universitaria 2019

0

Desde el año 2012, la Vicerrectoría de Pregrado UDP, a través de la Dirección de Desarrollo Docente, ofrece a sus docentes el Diplomado en Docencia Universitaria, cuyo propósito principal es asegurar niveles suficientes de calidad de la docencia, a través de la entrega de herramientas básicas, tanto conceptuales como prácticas, a los profesores para apoyar sus esfuerzos de mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje de sus estudiantes.

A la fecha cerca de 150 docentes UDP han participado de esta iniciativa de desarrollo docente, la cual:

• No pretende homogeneizar la docencia, sino que posibilitar que los docentes ofrezcan a sus estudiantes un amplio abanico de experiencias de aprendizaje.
  • Reconoce las características distintivas de cada disciplina, considerando principios generales de enseñanza-aprendizaje.
  • Mediante su carácter interdisciplinario, genera un espacio de diálogo pedagógico entre docentes de distintas disciplinas.
  • Promueve principios y estándares de calidad sobre la enseñanza que puedan aplicarse de manera transversal en distintas disciplinas y que consideren distintos estilos personales de profesores  y de diversos métodos y técnicas.
  • Promueve entre los docentes un proceso continúo de análisis y reflexión sobre la práctica pedagógica.

Módulo 1: Claves para comprender el aprendizaje hoy

Módulo 2: Diseño de objetivos de aprendizaje

• Identificar los objetivos de aprendizaje de los cursos que enseña, en la perspectiva de su aporte a la consecución del perfil de egreso definido para el plan de estudio correspondiente, y formularlos en términos claros, comprensibles y evaluables

Módulo 3: Evaluación de aprendizajes

• Utilizar de manera pertinente una diversidad de metodologías de enseñanza que promuevan el aprendizaje activo, participativo y significativo por parte del estudiante, que sean coherentes con los objetivos de aprendizaje establecidos

Módulo 4: Metodologías de enseñanza para el aprendizaje activo

• Diseñar y utilizar sistemas e instrumentos de evaluación de aprendizajes que sean coherentes con los objetivos de aprendizaje y metodologías usadas, y que demuestren efectivamente el nivel de dominio alcanzado por los estudiantes respecto de dichos objetivos

Módulo 5: Diseño de un proyecto de mejoramiento de mi docencia

• Diseñar un plan de innovaciones en su curso a partir de la experiencia de reflexión sobre la docencia, que incluya procedimientos sistemáticos de monitoreo y evaluación de su impacto sobre el aprendizaje, a la luz de la información proveniente de diversas fuentes.

El Diplomado es financiado por la Vicerrectoría de Pregrado, de manera que resulta gratuito para los participantes.

• Período de actividades: Marzo a Diciembre de 2019.
  • Horario de clases: una sesión semanal los días jueves, de 18.30 a 21.30 horas.
  • Requisitos de postulación:
    – Profesores Jornada con al menos 2 años de antigüedad en la UDP.
    – Profesores Part-Time con dedicación igual o superior a 2 cursos por semestre durante el último año, y con antigüedad de al menos 2 años en la Universidad.
  • Proceso de selección: Vacantes limitadas. Selección de participantes en base a los antecedentes presentados.

Para obtener mayor información sobre las características del Diplomado le solicitamos revisar el documento: Convocatoria Diplomado en Docencia Universitaria 2019

Plazo para postular postulación: 21 de enero 2019.

Para postular Usted deberá llenar la Ficha de Postulación y la Ficha de respaldo de su Decano/a, y enviarlas por e-mail, junto con su cédula de identidad escaneada por ambos lados, al diplomadocencia@udp.cl hasta la fecha señalada.

Para mayor información sobre el programa escribir a diplomadocencia@udp.cl

Comments are closed.