Marco para la Buena Docencia UDP

Consciente de que la calidad de la formación profesional y académica que reciban los estudiantes depende en gran medida de lo que ocurra cotidianamente en las salas de clases, la UDP busca permanentemente contar con docentes preparados, cuyas prácticas promuevan en los estudiantes los resultados de aprendizaje propuestos por los distintos programas de estudio. Respondiendo a esta necesidad, la universidad ha decidido generar un Marco para la Buena Docencia (MBD), documento que explicita los criterios para desarrollar una docencia de calidad en la UDP y establece cuáles son las dimensiones del quehacer del profesor que influyen en el proceso formativo de los estudiantes.

La formulación del MBD es una iniciativa comprometida en el Proyecto de Mejoramiento Institucional PMI UDP1501 Sistema integrado de liderazgo y gestión académica para el mejoramiento del currículo, la docencia y los recursos de apoyo al aprendizaje en la Universidad Diego Portales.

El propósito del MBD es entregar orientaciones en dos niveles:

• Para clarificar lo que se entiende por un desempeño docente de calidad en la universidad, en concordancia con el modelo educativo y las características de los estudiantes de la UDP.
  • Para el diseño de políticas y acciones que afecten directamente el quehacer de los docentes en la universidad.

Actualmente el documento se encuentra en revisión y luego será sometido a un proceso de consulta con la comunidad académica UDP. Este documento estará disponible durante el segundo semestre 2017.