Diplomado Docencia Universitaria

Consciente de que la calidad de la formación profesional y académica que reciban los estudiantes depende, en gran medida, de lo que ocurre en las salas de clases, la UDP aspira a que sus profesores y académicos estén en permanente búsqueda de nuevas estrategias metodológicas y evaluativas que les permitan mejorar la calidad del aprendizaje de sus alumnos. Para lograr este propósito, la Vicerrectoría de Pregrado ha diseñado un Diplomado en Docencia Universitaria. 

El diplomado tiene un total de 150 horas cronológicas de dedicación y es financiado por la VRP, por lo que no tiene costo para los docentes participantes. La siguiente tabla presenta los módulos, sesiones y horas de dedicación de la versión actual del diplomado:

Una premisa básica de este diplomado es el reconocimiento de que ningún método de enseñanza es mejor que otro. Por tanto, cada profesor debe llevar a cabo un proceso continuo de análisis autocrítico de su práctica pedagógica, en relación con los resultados que obtiene con sus estudiantes, para ir modificando y mejorando su efectividad.

De este modo, este diplomado es fundamentalmente un programa aplicado y práctico, a la vez que asentado en el conocimiento actualizado sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Su eje central es la revisión crítica y mejoramiento del programa de asignatura de alguno de los cursos a cargo de cada profesor participante.

El proceso de postulación al programa se realiza durante el mes de Noviembre de cada año.

Para más información y consultas escriba a diplomadocencia@udp.cl

X