Evaluación Docente

Encuesta de Evaluación Docente

La evaluación de la docencia en la UDP se realiza principalmente a través de la Encuesta de Evaluación Docente (EED), instrumento clave para monitorear la calidad de los cursos y profesores, y que constituye un antecedente del proceso de calificación y jerarquización académica. Los alumnos responden la EED al finalizar cada semestre a través del portal web en el momento de la toma de ramos. Es un instrumento estandarizado, que se aplica en todas las carreras de pregrado de la Universidad. Contiene 23 preguntas, cuatro referidas al curso, dos a la ayudantía (si aplica), dos de autoevaluación del estudiante, y trece sobre el profesor del curso.

Las dimensiones que componen la encuesta son:

Evaluación del Curso

En esta dimensión se evalúa la valoración del curso, material utilizado (bibliografía, guías de estudio), evaluación de la ayudantía, y asistencia al curso.

Evaluación del Profesor

En esta dimensión se evalúa el desempeño del profesor/a en el curso, relación del profesor/a con los alumnos, cumplimiento de aspectos formales y evaluación global del profesor/a.

Los resultados de cada semestre de la Encuesta de Evaluación Docente arrojan cinco tipos de reportes, los que están disponibles en el SGU Web, módulo de Sistema de Evaluación Docente.

Seguimiento de la Docencia

El objetivo del seguimiento a la docencia es aportar a la mejora del desempeño de los profesores UDP, a través de un seguimiento sistemático a su desempeño. Para ello, los directores y/o coordinadores académicos de las carreras se reúnen con cada uno de los profesores evaluados con desempeño Suficiente o Inferior (bajo nota 5,0) en algunos indicadores de la Encuesta de Evaluación Docente y realizan un monitoreo al desempeño del docente.

Evaluaciones Complementarias

Iniciativas en facultades y carreras

Junto con la Encuesta de Evaluación Docente de la Universidad, algunas carreras aplican instrumentos complementarios para evaluar la docencia. Estos instrumentos tienen un carácter formativo, ya que buscan dar una retroalimentación temprana al profesor, para que este pueda realizar las mejoras necesarias antes de la finalización del curso.

Para más información más específica sobre Evaluación de la Docencia en la UDP revise el sitio intranet de la Vicerrectoría de Pregrado UDP http://vrp.udp.cl/

 

Cerrar
X