Talleres Docentes enero 2019

0

Se abre la convocatoria a los Talleres Docentes del segundo semestre 2018. Desde la Dirección de Docencia, Apoyo el Aprendizaje e Inclusión Educativa, invitamos a toda la comunidad docente de la UDP a participar de esta instancia de perfeccionamiento. Los talleres se realizarán en dependencias de la UDP sector Ejército y la sala será confirmada a cada uno de los participantes oportunamente. Pueden inscribirse en los talleres en la siguiente tabla o en la sección de actividades del portal. En ambos casos, se debe completar el formulario de inscripción correspondiente. Cada taller se dictará una sola vez en una o dos sesiones. Para resolver dudas, pueden comunicarse con la organización a través del correo electrónico talleresdocentes@mail.udp.cl

Nombre del taller Temas a abordar Fecha y horario de realización del taller Inscripción
Aprendizaje activo en Educación Superior
  • Características y beneficios del aprendizaje activo
  • Barreras para el aprendizaje activo
  • Estrategias para generar aprendizaje activo
4 enero, 10.00 a 13.00 hrs. Formulario de inscripción
Diseño de programas de curso
  • Importancia y función de los programas de cursos
  • Estructura y componentes de programas de cursos: Aprendizajes esperados, contenidos, metodología, evaluación, bibliografía, entre otros
  • Criterios para el diseño de programas de cursos
7 de enero, 14:00 a 17:00 hrs. Formulario de inscripción
Evaluación de Aprendizajes
  • ¿Qué es evaluar y para que evaluamos?
  • Evaluación al servicio del aprendizaje
  • Planificación del proceso evaluativo
  • Tipos de evaluación
  • Instrumentos de evaluación
  • Retroalimentación
9 de enero de 14.00 a 17:00 hrs. Formulario de inscripción
Diseño Universal de Aprendizajes en el contexto de la educación inclusiva
  • Principios del Diseño Universal Aprendizaje
  • Diseño de estrategias para la enseñanza inclusiva en Ed. Superior
  • Planificación de la enseñanza basada en Diseño Universal Aprendizaje
  • Pauta para una evaluación inclusiva
10 y 16 de enero, 09.30 a 11:30 hrs. (1ra y 2da sesión respectivamente) Formulario de inscripción
Evaluación de aprendizajes mediante el uso de rúbricas
  • Evaluación y Rúbricas: marco conceptual y características generales
  • Ventajas y desafíos en el uso de rúbricas en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Diseño y elaboración de rúbricas para evaluar desempeños de mayor complejidad (preguntas abiertas extensas, ensayos, estudio de casos, proyectos de investigación, presentaciones orales, entre otros)
14 y 18 de enero, de 10:00 a 13:00 hrs. (1ra y 2da sesión, respectivamente) Formulario de inscripción
Docencia en Cursos Masivos
  • Desarrollo de aprendizajes en el contexto de cursos masivos
  • Metodologías de enseñanza – aprendizaje en este contexto y técnicas para la enseñanza
  • Organización didáctica de la clase
  • Evaluación de aprendizajes en este contexto y revisión de una aplicación online, útil para la evaluación
15 y 16 de enero. De 15.00 a 17.00 hrs. (1ra y 2da sesión, respectivamente) Formulario de inscripción
Construcción de preguntas de selección múltiple (PSM)
  • Contextualización de la evaluación a través de ítemes cerrados: para qué sirven las preguntas de selección múltiple (PSM), tipos de habilidades cognitivas que se pueden evaluar a través de estas preguntas
  • Estructura básica, técnicas de construcción, criterios de calidad de las PSM
  • Ventajas y desventajas del uso de PSM
  • Análisis de ejemplares de PSM
15 y 17 de enero. De 10.00 a 13.00 hrs. (1ra y 2da sesión, respectivamente) Formulario de inscripción
Introducción a  Google Classroom
  • Google Classroom como herramienta para la docencia.
  • Funciones básicas de Google Classroom.
  • Ejemplos de interacción en línea.
22 y 23 de enero, 15:00 a 17:00 hrs. (1ra y 2da sesión, respectivamente) Formulario de inscripción

Comments are closed.

Cerrar
X