Sugerencias para enfrentar diversos aspectos de su labor docente
El encuentro inicial con las y los estudiantes es una gran oportunidad para conocerse y establecer las bases del curso. A continuación, le sugerimos algunas ideas para el primer día:
SOBRE LA COMUNICACIÓN
SOBRE EL APRENDIZAJE
Para enfocar este aspecto, es esencial que revise en conjunto con los estudiantes el programa del curso.
Sugerencias para enfrentar diversos aspectos de su labor docente
Presentar el programa de curso tiene por finalidad que las y los estudiantes cuenten con información básica sobre el contenido y las actividades del curso. Cuando realice este paso, le invitamos a enfatizar los siguientes aspectos:
LAS EXPECTATIVAS
LO QUE VAMOS A HACER
LO QUE NECESITAMOS
LAS REGLAS BÁSICAS
Sugerencias para enfrentar diversos aspectos de su labor docente
Es importante planificar y diseñar actividades que permitan el involucramiento activo de las y los estudiantes. Para apoyar este diseño, es una buena idea asignar a cada momento de la clase un propósito distinto y preparar estrategias para abordarlo. A continuación, se presentan algunos ejemplos de propósitos y estrategias para los distintos momentos de una clase.
INICIO
Utilizar un tiempo breve al inicio de la clase para contextualizar las actividades que se realizarán. En este momento se puede presentar el objetivo o aprendizaje a lograr en la clase, resumir y recordar la clase anterior, realizar preguntas para identificar los conocimientos previos de las y los estudiantes al iniciar un nuevo tema o unidad, y/o implementar acciones para motivar al estudiantado utilizando noticias, imágenes interesantes o preguntas desafiantes relacionadas con el tema a trabajar.
DESARRROLLO
Destinar la mayor parte del tiempo de la clase para realizar actividades que permitan desarrollar o ejercitar los aprendizajes que se están trabajando. En esta etapa se pueden implementar experiencias que fomenten el aprendizaje activo, es decir, que le den mayor protagonismo al estudiantado y ofrezcan la oportunidad de aplicar los aprendizajes. También se pueden implementar “quiebres activos”: actividades específicas (máximo 10 minutos) en las que los y las estudiantes respondan de manera individual o colectiva a preguntas o tareas definidas por el o la docente. Durante esta etapa se debe se debe monitorear constantemente el trabajo de las y los estudiantes y sus inquietudes respecto del tema trabajado.
CIERRE
Utilizar un tiempo acotado al cierre de la clase para realizar una conclusión a partir de lo trabajado, revisando los objetivos planteados en el inicio. En este momento se pueden realizar preguntas a las y los estudiantes para verificar la comprensión de los temas centrales de la sesión, sintetizar ideas clave, generar reflexiones, sondear las dudas e inquietudes, establecer conexiones con lo que se ha aprendido, anticipar lo que vendrá en clases subsiguientes, recordar o establecer acuerdos para continuar con el trabajo en el curso, entre otras actividades posibles.
Sugerencias para enfrentar diversos aspectos de su labor docente
El rol del docente universitario ha cambiado conforme sabemos más sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así, alejándose del modelo tradicional de profesor transmisor de conocimientos, se promueve que las y los docentes orienten sus prácticas para ser mediadores del aprendizaje. El rol del mediador, más que centrarse en el contenido, se enfoca en:
Ser un mediador del aprendizaje no significa abandonar los contenidos, significa contextualizarlos en actividades y prácticas que promuevan en las y los estudiantes la comprensión del sentido y significado de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de cada disciplina.
Sugerencias para enfrentar diversos aspectos de su labor docente
Para establecer instancias pedagógicas en que la participación del estudiante esté en el centro, es importante proponer actividades desafiantes, enfocadas en el estudiante y su quehacer. El concepto de Aprendizaje Activo engloba diversas estrategias y actividades en las cuales las y los estudiantes deben hacer y pensar activamente durante el proceso de aprendizaje, antes que enfrentar pasivamente las clases.
Los entornos de aprendizaje activo se diseñan considerando la interacción entre estudiantes y docentes, estudiantes entre sí y estudiantes con los contenidos del curso.
Sugerencias para enfrentar diversos aspectos de su labor docente
El proceso de aprendizaje está marcado por el modo en que nos comunicamos con los y las estudiantes. Como docentes, es fundamental:
Sugerencias para enfrentar diversos aspectos de su labor docente
La evaluación permite monitorear el progreso de las y los estudiantes y retroalimentar tanto a docentes como al estudiantado en base a evidencia. Se recomienda emplear variados tipos e instancias de evaluación durante el curso, según el momento y los objetivos. De acuerdo con su función, podemos distinguir tres tipos:
Evaluar el aprendizaje es construir un juicio informado sobre el desempeño de las y los estudiantes para tomar decisiones acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje. Mientras más variado es el tipo de evidencias que se recolectan, más precisa puede ser la mirada sobre el aprendizaje.
Sugerencias para enfrentar diversos aspectos de su labor docente
Situación de desempeño (Evaluación auténtica):El estudiantado es evaluado dentro de contextos significativos, evitando evaluar habilidades o destrezas de manera aislada.
Pruebas orales:Interrogaciones, Presentaciones Orales, Conferencias, Mesas Redondas, Debates, Ponencias, Focus Group.
Pruebas estructuradas (Respuesta cerrada):Es importante que permitan al alumno relacionar, discriminar, comparar, inferir y analizar.
Pruebas de desarrollo o de respuesta abiertas:Permiten al estudiantado expresar opiniones, puntos de vista, comentarios, reflexiones, interpretaciones, desarrollar análisis, establecer relaciones, comparaciones etc. respecto a los temas y contenidos abordados.
Representaciones gráficas de los aprendizajes: Corresponde a la presentación de diagramas (mapas conceptuales, modelos descriptivos, planos, maquetas, etc.).
Sugerencias para enfrentar diversos aspectos de su labor docente
La retroalimentación para mejorar la experiencia de aprendizaje
La retroalimentación es la información que proporciona el docente a sus estudiantes en cuanto a aspectos relevantes de su desempeño. Se caracteriza por ser:
CONSTRUCTIVA – OPORTUNA – SIGNIFICATIVA
¿Qué buscamos con la retroalimentación?
CUANDO UN ESTUDIANTE RECIBE RETROALIMENTACIÓN, TIENE LA OPORTUNIDAD DE MONITOREAR, EVALUAR Y REGULAR SU PROPIO APRENDIZAJE.