El Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje –CREA – tiene como propósito promover el uso metodologías de enseñanza innovadoras en el proceso formativo de los estudiantes, con especial énfasis en el uso de herramientas tecnológicas.
De carácter abierto a la comunidad universitaria, el CREA tiene como funciones:
El CREA se encuentra ubicado en la sala B43 de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, piso 4).
Para mayor información contactarse con Benjamín Astudillo Ganora, profesional a cargo del CREA, escribiendo al correo electrónico [email protected]
En este bloque encontrarás los materiales de apoyo utilizados en el taller “Estrategias de integración tecnológica en el aula: herramientas para el trabajo colaborativo y reutilización del material de apoyo”, además de guías, documentos y ejemplos prácticos para aplicar en clases.
Si necesitas más ideas y herramientas de apoyo docente contactarse con Benjamín Astudillo Ganora – [email protected]
Bitácora que incluye, a modo de repositorio interactivo, contenidos de su interés, que estarán actualizados según pertinencia de uso y requerimientos emergentes de la labor docentes, teniendo como foco principal la participación y comentarios para su constante actualización.
El Marco para la Buena Docencia (MBD) explicita los criterios para desarrollar una docencia de calidad en la UDP y establece cuáles son las dimensiones del quehacer del profesor que influyen en el proceso formativo de los estudiantes.
El propósito del MBD es entregar orientaciones en dos niveles:
El contenido del MBD es producto de una revisión actualizada de literatura y experiencias comparadas nacionales e internacionales sobre docencia de calidad, documentos institucionales relacionados con el tema, la opinión de especialistas y las observaciones y comentarios de profesores de la Universidad que poseen una alta valoración y compromiso con la docencia. A su vez, este documento fue revisado y mejorado por medio de la discusión realizada en todos los Consejos de Facultad. El texto final fue aprobado por el Consejo Académico en octubre de 2017.
Se estructura en función de dos dimensiones: una dimensión disciplinaria y pedagógica relacionada con el dominio y actualización del profesor, y por otra parte, una dimensión de actitud profesional, vinculada con el desarrollo de una práctica reflexiva, responsable y colaborativa en el quehacer docente.
Para revisar o descargar al MBD haga clic AQUI.
La Universidad ha implementado salas con equipamiento tecnológico para desarrollar clases con estudiantes de manera presencial y remota.
Esta modalidad permite combinar elementos propios de las clases a distancia con espacios presenciales de diálogo, colaboración y socialización, favoreciendo las interacciones con el/la docente y entre los/las estudiantes.
El desarrollo de clases en salas híbridas requiere el dominio de aspectos técnicos, conocer las posibilidades de este espacio y, por sobre todo, ejercitar su uso. Esto permitirá a docentes mejorar de manera progresiva sus habilidades para planificar y utilizar las salas híbridas visualizando nuevas estrategias de enseñanza con sus estudiantes.
En este contexto, este documento tiene como propósito entregar orientaciones generales a docentes UDP para desarrollar clases en salas híbridas, teniendo presente criterios que permitan a los/ las estudiantes alcanzar los aprendizajes esperados. El material de apoyo se organiza en función de 3 momentos relevantes: antes, durante y después de la clase. Por último, se entregan orientaciones para favorecer la interacción con estudiantes.
Para revisar o descargar el documento clic AQUI.