MENÚ CERRAR
SCROLL
ARRIBA

Quiénes Somos

compartir
Presentación Líneas de trabajo Equipo Desarrollo Docente Modelo Educativo UDP Marco para la Buena Docencia

Presentación

El área de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, tiene como propósito desarrollar iniciativas para fortalecer las destrezas pedagógicas de las y los docentes de la Universidad y de esta manera contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Líneas de trabajo

Para ello, esta unidad desarrolla iniciativas en las siguientes líneas:

  • Actividades de formación y perfeccionamiento docente.
  • Asesoría y acompañamiento a Unidades Académicas.
  • Fondo para innovación en docencia.
  • Fondo de perfeccionamiento y desarrollo.
  • Asesoría y acompañamiento a docentes.
  • Iniciativas del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA).
  • Reconocimiento a la Docencia.

Equipo Desarrollo Docente

Isabel Ramos Moore

Directora de Desarrollo Curricular y Docente

ver más

Beatriz Muñoz Silva

Profesional Unidad de Desarrollo Docente

ver más

Benjamín Astudillo Ganora

Profesional Encargado del Centro de Recursos para Enseñanza y el Aprendizaje – CREA

ver más

Modelo Educativo UDP

La Universidad Diego Portales tiene como proyecto académico formar profesionales con un alto dominio teórico y práctico de su futuro campo laboral y disciplinario, y comprometidos con el desarrollo social, económico y cultural del país. Los principales lineamientos de nuestro modelo educativo son:

  • Formación profesional de calidad

    La Universidad proporciona una formación competente y profesional, con fuertes bases conceptuales, centrada en los estudiantes, para que estos desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que les faciliten el desempeño laboral a lo largo de la vida. Es decir, las carreras y los programas proporcionan herramientas conceptuales, destrezas y actitudes fundamentales que se integran y permiten ingresar, adaptarse y progresar en contextos de trabajo cada vez más dinámicos.

  • Conexión entre docencia e investigación

    En la UDP la investigación tiene un papel clave en la formación de los estudiantes, puesto que contribuye a fortalecer su inquietud y rigor intelectual, su capacidad de razonamiento y la calidad del saber transmitido. La UDP busca que su docencia se nutra del avance experimentado en las diversas disciplinas y profesiones, y en especial de la investigación académica desarrollada por sus profesores. También pretende que los estudiantes adquieran destrezas para analizar y utilizar la producción científica e intelectual contemporánea.

  • Formación integral y comprometida con el desarrollo del país

    La Universidad proporciona oportunidades formativas que van más allá del saber propio de cada disciplina o profesión, proveyendo una formación integral y comprometida con los desafíos del entorno. Como lo demuestran las universidades más prestigiosas del mundo, una formación universitaria es ante todo una formación amplia e integradora que faculta a los estudiantes para comprender el mundo y posicionarse reflexivamente en él. La Universidad Diego Portales ofrece a los estudiantes oportunidades de aprendizaje transversal y en diálogo con alumnos de diversas disciplinas, para formar ciudadanos comprometidos y con una vasta comprensión de los temas relevantes para el país.

  • Internacionalización

    La UDP promueve actividades de intercambio con universidades extranjeras con la intención de exponer a académicos y estudiantes a experiencias formativas y de colaboración de primer nivel. Facilita las actividades de internacionalización a través de un conjunto de estrategias (convalidación de cursos, pasantías, acceso a tutorías), las que se suman a una gradual internacionalización del currículo, otorgando oportunidades para integrar una mirada global en la formación profesional.

  • Educación continua

    La Universidad Diego Portales concibe el proceso formativo como un proceso permanente y por ello ofrece oportunidades para la especialización a través de programas de postgrado y postítulos que permiten el desarrollo profesional y académico de los estudiantes a lo largo de la vida profesional. La UDP provee una formación inicial (pregrado) y una formación avanzada (postgrado), facilita el tránsito de estudiantes que ya han completado una licenciatura hacia programas de magíster y doctorado, y promueve esta articulación sinérgica entre pregrado y postgrado, sin renunciar a sus particularidades.

Marco para la Buena Docencia

El Marco para la Buena Docencia (MBD) explicita los criterios para desarrollar una docencia de calidad en la UDP y establece cuáles son las dimensiones del quehacer del profesor que influyen en el proceso formativo de los estudiantes.

El propósito del MBD es entregar orientaciones en dos niveles:

  • Para clarificar lo que se entiende por un desempeño docente de calidad en la universidad, en concordancia con el modelo educativo y las características de los y las estudiantes de la UDP.
  • Para el diseño de políticas y acciones que afecten directamente el quehacer de los docentes en la universidad.

El contenido del MBD es producto de una revisión actualizada de literatura y experiencias comparadas nacionales e internacionales sobre docencia de calidad, documentos institucionales relacionados con el tema, la opinión de especialistas y las observaciones y comentarios de profesores de la Universidad que poseen una alta valoración y compromiso con la docencia. A su vez, este documento fue revisado y mejorado por medio de la discusión realizada en todos los Consejos de Facultad. El texto final fue aprobado por el Consejo Académico en octubre de 2017.

Se estructura en función de dos dimensiones: una dimensión disciplinaria y pedagógica relacionada con el dominio y actualización del profesor, y por otra parte, una dimensión de actitud profesional, vinculada con el desarrollo de una práctica reflexiva, responsable y colaborativa en el quehacer docente.

Para descargar al MBD haga clic AQUI.

Para revisar los criterios del MBD haga clic en cada uno.

Experticia en el Área Disciplinaria Planificación de la Enseñanza centrada en el estudiante Metodologías de enseñanza y aprendizaje diversas y pertinentes Clima favorable para el aprendizaje Evaluación para el aprendizaje Reflexión sobre su Práctica Integridad y ética profesional Gestión responsable de la docencia Docencia colaborativa