El área de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, tiene como propósito desarrollar iniciativas para fortalecer las destrezas pedagógicas de las y los docentes de la Universidad y de esta manera contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
Para ello, esta unidad desarrolla iniciativas en las siguientes líneas:
La Universidad Diego Portales tiene como proyecto académico formar profesionales con un alto dominio teórico y práctico de su futuro campo laboral y disciplinario, y comprometidos con el desarrollo social, económico y cultural del país. Los principales lineamientos de nuestro modelo educativo son:
La Universidad proporciona una formación competente y profesional, con fuertes bases conceptuales, centrada en los estudiantes, para que estos desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que les faciliten el desempeño laboral a lo largo de la vida. Es decir, las carreras y los programas proporcionan herramientas conceptuales, destrezas y actitudes fundamentales que se integran y permiten ingresar, adaptarse y progresar en contextos de trabajo cada vez más dinámicos.
En la UDP la investigación tiene un papel clave en la formación de los estudiantes, puesto que contribuye a fortalecer su inquietud y rigor intelectual, su capacidad de razonamiento y la calidad del saber transmitido. La UDP busca que su docencia se nutra del avance experimentado en las diversas disciplinas y profesiones, y en especial de la investigación académica desarrollada por sus profesores. También pretende que los estudiantes adquieran destrezas para analizar y utilizar la producción científica e intelectual contemporánea.
La Universidad proporciona oportunidades formativas que van más allá del saber propio de cada disciplina o profesión, proveyendo una formación integral y comprometida con los desafíos del entorno. Como lo demuestran las universidades más prestigiosas del mundo, una formación universitaria es ante todo una formación amplia e integradora que faculta a los estudiantes para comprender el mundo y posicionarse reflexivamente en él. La Universidad Diego Portales ofrece a los estudiantes oportunidades de aprendizaje transversal y en diálogo con alumnos de diversas disciplinas, para formar ciudadanos comprometidos y con una vasta comprensión de los temas relevantes para el país.
La UDP promueve actividades de intercambio con universidades extranjeras con la intención de exponer a académicos y estudiantes a experiencias formativas y de colaboración de primer nivel. Facilita las actividades de internacionalización a través de un conjunto de estrategias (convalidación de cursos, pasantías, acceso a tutorías), las que se suman a una gradual internacionalización del currículo, otorgando oportunidades para integrar una mirada global en la formación profesional.
La Universidad Diego Portales concibe el proceso formativo como un proceso permanente y por ello ofrece oportunidades para la especialización a través de programas de postgrado y postítulos que permiten el desarrollo profesional y académico de los estudiantes a lo largo de la vida profesional. La UDP provee una formación inicial (pregrado) y una formación avanzada (postgrado), facilita el tránsito de estudiantes que ya han completado una licenciatura hacia programas de magíster y doctorado, y promueve esta articulación sinérgica entre pregrado y postgrado, sin renunciar a sus particularidades.
El Marco para la Buena Docencia (MBD) explicita los criterios para desarrollar una docencia de calidad en la UDP y establece cuáles son las dimensiones del quehacer del profesor que influyen en el proceso formativo de los estudiantes.
El propósito del MBD es entregar orientaciones en dos niveles:
El contenido del MBD es producto de una revisión actualizada de literatura y experiencias comparadas nacionales e internacionales sobre docencia de calidad, documentos institucionales relacionados con el tema, la opinión de especialistas y las observaciones y comentarios de profesores de la Universidad que poseen una alta valoración y compromiso con la docencia. A su vez, este documento fue revisado y mejorado por medio de la discusión realizada en todos los Consejos de Facultad. El texto final fue aprobado por el Consejo Académico en octubre de 2017.
Se estructura en función de dos dimensiones: una dimensión disciplinaria y pedagógica relacionada con el dominio y actualización del profesor, y por otra parte, una dimensión de actitud profesional, vinculada con el desarrollo de una práctica reflexiva, responsable y colaborativa en el quehacer docente.
Para descargar al MBD haga clic AQUI.
Para revisar los criterios del MBD haga clic en cada uno.
Criterio 1. Experticia en el área disciplinaria
El docente posee un conocimiento y comprensión de la disciplina que enseña y de los principios, conceptos, relaciones y destrezas que los estudiantes deben desarrollar en su asignatura o curso. Adicionalmente, se actualiza en su disciplina, conoce los avances, desafíos y controversias vigentes en su campo y comprende la relación de los contenidos que enseña con los de otras disciplinas.
Por ejemplo, esto podría observarse cuando:
Criterio 2. Planificación de la Enseñanza centrada en el estudiante
El docente planifica la enseñanza teniendo como centro el estudiante, pues reconoce que el aprendizaje es un proceso que implica una reorganización de los conocimientos y experiencias que el alumno trae. En este sentido, es el alumno quien construye su conocimiento a partir de pautas y lineamientos que entrega el profesor.
Para ello, el docente planifica su clase considerando las características y necesidades de sus estudiantes, la complejidad de los conocimientos y/o habilidades que deben alcanzar, los aprendizajes establecido en la secuencia curricular, el perfil de egreso de la carrera y el modelo educativo UDP. Además, planifica de manera efectiva los tiempos asignados a las distintas actividades de aprendizaje que serán desarrolladas en la asignatura.
Por ejemplo, esto podría observarse cuando:
Criterio 3. Metodologías de enseñanza y aprendizaje diversas y pertinentes
El docente utiliza diversas metodologías teniendo como foco los aprendizajes esperados para su curso, y las habilidades y competencias relevantes declaradas en el perfil de egreso de la carrera. Las estrategias metodológicas que utiliza son pertinentes a la disciplina que enseña y con las distintas necesidades de los estudiantes. Promueve actividades que favorezcan el aprendizaje activo, participativo y autónomo.
Por ejemplo, esto podría observarse cuando:
Criterio 4. Clima favorable para el aprendizaje
El docente valora y reconoce la importancia de un clima cordial, de respeto y confianza para el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Comprende que el desarrollo de un clima positivo favorece su propio trabajo y la organización de la clase. Propone actividades pedagógicas desafiantes, pues sabe que estas promueven la motivación y el desarrollo del pensamiento crítico. Genera espacios que favorecen la participación de todo el grupo, no sólo de los estudiantes más aventajados, y les transmite altas expectativas respecto de sus potencialidades.
Por ejemplo, esto podría observarse cuando:
Criterio 5. Evaluación para el aprendizaje
El docente comprende la evaluación como parte intrínseca del proceso de enseñanza aprendizaje. De esta manera utiliza la evaluación como una herramienta que permite monitorear de forma sistemática el proceso de comprensión y apropiación de los aprendizajes esperados por parte de los estudiantes, y retroalimentar así su práctica pedagógica. Para ello, diseña y aplica procedimientos de evaluación que proveen distintas oportunidades a los estudiantes de demostrar lo que han aprendido. En este proceso, el docente comunica oportunamente los criterios e instrumentos con que serán evaluados los estudiantes, generando estrategias de retroalimentación efectiva y oportuna que les permitan tomar conciencia de sus avances y desafíos.
Por ejemplo, esto podría observarse cuando:
Criterio 6. Reflexión sobre su Práctica
El docente reflexiona sobre su propia práctica docente, autoevaluando y analizando su trabajo en el aula, e implementando los cambios necesarios para impactar positivamente en el aprendizaje de sus estudiantes. Al reflexionar e indagar sobre su quehacer, el docente puede apreciar y manejar de mejor manera aquellas prácticas efectivas para los aprendizajes de sus estudiantes. Además, promueve en su unidad académica la investigación sobre la docencia, así como la reflexión, el intercambio de buenas prácticas con sus pares y el mejoramiento continuo basado en evidencias.
Por ejemplo, esto podría observarse cuando:
Criterio 7. Integridad y ética profesional
El docente ejerce la actividad académica modelando y transmitiendo valores propios de esta, tales como la valoración del conocimiento y el aprendizaje, honestidad, rigurosidad, perseverancia, responsabilidad y compromiso con el trabajo de calidad.
Por ejemplo, esto podría observarse cuando:
Criterio 8. Gestión responsable de la docencia
El docente conoce, comprende y demuestra compromiso con los aspectos formales y administrativos relevantes en el ejercicio de la docencia. Esto implica, entre otros, la necesidad de cumplir con las obligaciones que conducen a que la institución, la carrera, los docentes y estudiantes desempeñen sus labores de una manera armónica.
Por ejemplo, esto podría observarse cuando:
Criterio 9. Docencia colaborativa
El docente valora la práctica docente como un proceso que se enriquece en la interacción con otros, en un espacio en donde es posible diferenciar y contrastar sus puntos de vista para construir conocimiento y alcanzar propósitos comunes. De esta manera el docente comprende que su trabajo se realiza en un espacio de colaboración, en donde el diálogo reflexivo permite la evaluación de la propia práctica y la de otros docentes, para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes.
Por ejemplo, esto podría observarse cuando: