15 2025
Estas iniciativas fueron realizadas con el propósito de fomentar experiencias de internacionalización, en sinergia con instituciones académicas extranjeras. De ese modo, los docentes involucrados fueron Alejandro Rossi, quien trabajó junto a la University College Cork de Irlanda; María Ángela Cifuentes, cuya labor estuvo vinculada a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Paulina Morales, quien participó junto a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras; Scarlet Elgueta, quien colaboró con la Universidad del Norte de Colombia; y Javiera Peña, cuyo proyecto tuvo como contraparte a la Universidad de Buenos Aires en Argentina.
Carlos Ahumada, coordinador de Cooperación y Formación Global, indicó que la Universidad, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, la Dirección de Desarrollo Docente y la Vicerrectoría Académica, ha liderado, desde 2022, distintas capacitaciones para acercar la metodología COIL al cuerpo docente.
Por ello, sostuvo, en 2023 fue lanzado el Fondo de Internacionalización de Procesos de Aprendizaje (FIPA) – COIL, cuyo objetivo es apoyar y promover la incorporación transversal de una dimensión internacional, intercultural y/o global en los programas curriculares. “Este fondo permite ampliar las oportunidades de internacionalización en casa para estudiantes que no pueden realizar una movilidad presencial, ofreciéndoles la posibilidad de interactuar con estudiantes de otros países, colaborar en tareas conjuntas y fortalecer sus competencias interculturales”, comentó el profesional.
“Desde la DGRRII acompañamos a las y los docentes interesados/as en implementar la metodología COIL en sus cursos, tanto beneficiarios del FIPA como quienes quieran iniciarse en este enfoque, apoyándolos en el diseño, la implementación y la búsqueda de socios internacionales para el trabajo colaborativo”, añadió.
La realización de los proyectos COIL ha sido evaluada positivamente por la comunidad universitaria, sobre todo, porque ha permitido incorporar una dimensión internacional a las asignaturas y porque ha implicado una innovación permanente en el diseño de cursos.
Alejandro Rossi, quien dictó el Curso de Formación General (CFG) Indegenous Populations, desarrolló un proyecto para establecer un diálogo y una reflexión sobre la importancia de reconocer múltiples perspectivas culturales en relación con las diversas prácticas lingüísticas y cómo estas se relacionan con los estudios de descolonización.
Según dijo, esta experiencia fue enriquecedora, ya que permitió “comprender las lógicas de trabajo de otras partes del mundo, reconociendo similitudes y diferencias” para, finalmente, “adaptarnos y colaborar en diversos contextos de aprendizaje y trabajo”.
“Proyectos como el que realizamos, buscando la cooperación entre grupos heterogéneos e internacionales es fundamental para comprender las dinámicas de trabajo del mundo en el que vivimos”, expresó el académico. “Los COIL permiten crear instancias de aprendizaje necesarias para el mundo globalizado en el que vivimos. Construir una ciudadanía crítica y global con una visión crítica es parte del sello que nos caracteriza como UDP. Los COIL son una forma activa de construir esto”, sentenció.
La profesora María Ángela Cifuentes, quien llevó a cabo un proyecto COIL sobre historia reciente a través de fotografías y ejercicios de memoria, comentó que esta experiencia permitió que el estudiantado conociera nuevas realidades y desarrollara su capacidad crítica y reflexiva.
“El proyecto se orientó hacia el diálogo compartido entre grupos de dos universidades con carreras diferentes para lograr un intercambio de opiniones frente a problemáticas compartidas. Para ello, se propuso una tarea colaborativa compartida con una pregunta en común que debía ser resuelta. Fueron demarcadas 8 líneas temáticas que abordaban ámbitos en la política, la sociedad, el medio ambiente, problemas urbanos, desastres socioambientales, etc., siendo la fotografía la herramienta central para el análisis de procesos en la historia reciente”, explicó.
En ese sentido, la profesora destacó el carácter transdisciplinar y de internacionalización de la metodología COIL y recalcó que estas instancias representan una “oportunidad para las/los estudiantes de conocer la enseñanza de otros centros educativos, los problemas que se ponen sobre la mesa para ser analizados y las posibilidades de ampliar conocimientos más allá de sus propios entornos habituales”.
“El desarrollo de un proyecto de esta envergadura ha dado a nuestras/nuestros estudiantes importantes herramientas de consulta y análisis sobre problemáticas de diversa índole, dando importancia a la fotografía y la memoria en la reflexión analítica sobre diferentes ámbitos, áreas y realidades”, dijo.
Por su parte, la profesora Scarlet Elgueta, cuyo proyecto COIL se enfocó en acercar la Astronomía a las y los estudiantes, indicó que la actividad fue positiva ya que incentivó al estudiantado a “descubrir que el cielo del hemisferio sur los une y que, desde ahí, nuestros antepasados encontraban sus respuestas.
“Los programas COIL representan una ventana a explorar escenarios que ya no son inviables como estudiar un semestre en el extranjero o de plano plantearse la realización de un posgrado fuera del país. Es importante que los estudiantes entiendan la educación como un patrimonio universal y que, sin importar dónde y cuándo, somos permeables a diferentes enseñanzas, no solo limitadas a lo académico”, reflexionó.
La metodología COIL es una estrategia pedagógica que permite a estudiantes y profesores de diferentes partes del mundo colaborar en proyectos conjuntos, a través de plataformas virtuales. Esta metodología, popularizada por la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), ha ganado terreno en universidades de todo el mundo debido a su capacidad de fomentar el aprendizaje intercultural sin necesidad de movilidad física. De esa manera, las iniciativas COIL no solo responden a la necesidad de adaptar la educación a la era digital, sino que también democratizan el acceso a experiencias internacionales.
En la UDP, los proyectos COIL son una metodologías clave para el eje estratégico de la Formación Global y buscan aportar al desarrollo de competencias transversales, interculturales y globales para un futuro profesional diverso y multicultural, sea este en Chile o en el extranjero.

