Convocatoria Diplomado en Docencia Universitaria 2020

Desde el año 2012, la Vicerrectoría de Pregrado UDP, a través de la Dirección de Desarrollo Docente, ofrece a sus docentes el Diplomado en Docencia Universitaria, cuyo propósito principal es asegurar niveles suficientes de calidad de la docencia, a través de la entrega de herramientas básicas, tanto conceptuales como prácticas, a los profesores para apoyar sus esfuerzos de mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje de sus estudiantes.

A la fecha cerca de 150 docentes UDP han participado de esta iniciativa de desarrollo docente, la que

Módulo 1: Claves para comprender el aprendizaje hoy

Módulo 2: Diseño de Resultados de aprendizaje

Módulo 3: Evaluación de aprendizajes

Módulo 4: Metodologías de enseñanza para el aprendizaje activo

Módulo 5: Diseño de un proyecto de mejoramiento de mi docencia

Estructura, duración y carga académica

El programa tiene una duración total de 150 horas de dedicación, que consideran horas presenciales y horas de trabajo personal. De marzo a junio se dictan los tres primeros módulos, quedando los módulos 4 y 5 para el período de agosto a diciembre. La frecuencia de sesiones es semanal, y las sesiones tendrán lugar los días jueves de 17.00 a 20.00 hrs, en dependencias de la Biblioteca Nicanor Parra.

Metodología de trabajo

Los módulos son dictados por profesionales y académicos de Vicerrectoría Académica y por profesores externos invitados, de amplia experiencia en educación y formación en educación superior.

Las sesiones procuran ser un espacio de discusión y participación activa, por lo que la asistencia es fundamental. De acuerdo a las necesidades de cada módulo, podrán solicitarse lecturas que cada participante deberá revisar. Asimismo para cada módulo se desarrollará un trabajo, en general de carácter aplicado, en que se espera verificar los aprendizajes esperados declarados anteriormente.

Se cuenta además con una plataforma a través de la cual se compartirán materiales de cada módulo.

Los participantes cuentan también con el apoyo y asistencia de una Coordinación de Programa.

Evaluación de aprendizajes y certificación

Cada módulo determina sus condiciones específicas de aprobación, pero las directrices generales son:

El Diplomado es financiado por la VRA, de manera que resulta gratuito para los participantes.

Si estuviera interesado/a en postular, deberá llenar la ficha postulación 2020y la ficha respaldo decano 2020, y enviarlas por e-mail, junto con su cédula de identidad escaneada por ambos lados, al correo [email protected] hasta el 21 de enero de 2020.

Consultas [email protected] – T: +562 2 213 0380

Noticias

Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina: Los desafíos a la democracia Boliviana en el Gobierno de Evo

3 2018