Desde el año 2012, la Vicerrectoría de Pregrado UDP, a través de la Dirección de Desarrollo Docente, ofrece a sus docentes el Diplomado en Docencia Universitaria, cuyo propósito principal es asegurar niveles suficientes de calidad de la docencia, a través de la entrega de herramientas básicas, tanto conceptuales como prácticas, a los profesores para apoyar sus esfuerzos de mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje de sus estudiantes.
A la fecha cerca de 150 docentes UDP han participado de esta iniciativa de desarrollo docente, la que
- no pretende homogeneizar la docencia, sino que posibilitar que los docentes ofrezcan a sus estudiantes un amplio abanico de experiencias de aprendizaje.
- Reconoce las características distintivas de cada disciplina, considerando principios generales de enseñanza-aprendizaje.
- Mediante su carácter interdisciplinario, genera un espacio de diálogo pedagógigo entre docentes de distintas disciplinas.
- Promueve principios y estándares de calidad sobre la enseñanza que puedan aplicarse de manera transversal en distintas disciplinas y que consideren distintos estilos personales de profesores y de diversos métodos y técnicas.
- Promueve entre los docentes un proceso continúo de análisis y reflexión sobre la práctica pedagógica.
Módulo 1: Claves para comprender el aprendizaje hoy
- Considerar los conocimientos disponibles sobre el aprendizaje en adultos y sobre las características del estudiante universitario chileno como insumos para diseñar sus programas de curso y experiencias de enseñanza-aprendizaje
Módulo 2: Diseño de Resultados de aprendizaje
- Identificar los objetivos de aprendizaje de los cursos que enseña, en la perspectiva de su aporte a la consecución del perfil de egreso definido para el plan de estudio correspondiente, y formularlos en términos claros, comprensibles y evaluables
Módulo 3: Evaluación de aprendizajes
- Utilizar de manera pertinente una diversidad de metodologías de enseñanza que promuevan el aprendizaje activo, participativo y significativo por parte del estudiante, que sean coherentes con los objetivos de aprendizaje establecidos
Módulo 4: Metodologías de enseñanza para el aprendizaje activo
- Diseñar y utilizar sistemas e instrumentos de evaluación de aprendizajes que sean coherentes con los objetivos de aprendizaje y metodologías usadas, y que demuestren efectivamente el nivel de dominio alcanzado por los estudiantes respecto de dichos objetivos
Módulo 5: Diseño de un proyecto de mejoramiento de mi docencia
- Diseñar un plan de innovaciones en su curso a partir de la experiencia de reflexión sobre la docencia, que incluya procedimientos sistemáticos de monitoreo y evaluación de su impacto sobre el aprendizaje, a la luz de la información proveniente de diversas fuentes.
Estructura, duración y carga académica
El programa tiene una duración total de 150 horas de dedicación, que consideran horas presenciales y horas de trabajo personal. De marzo a junio se dictan los tres primeros módulos, quedando los módulos 4 y 5 para el período de agosto a diciembre. La frecuencia de sesiones es semanal, y las sesiones tendrán lugar los días jueves de 17.00 a 20.00 hrs, en dependencias de la Biblioteca Nicanor Parra.
Metodología de trabajo
Los módulos son dictados por profesionales y académicos de Vicerrectoría Académica y por profesores externos invitados, de amplia experiencia en educación y formación en educación superior.
Las sesiones procuran ser un espacio de discusión y participación activa, por lo que la asistencia es fundamental. De acuerdo a las necesidades de cada módulo, podrán solicitarse lecturas que cada participante deberá revisar. Asimismo para cada módulo se desarrollará un trabajo, en general de carácter aplicado, en que se espera verificar los aprendizajes esperados declarados anteriormente.
Se cuenta además con una plataforma a través de la cual se compartirán materiales de cada módulo.
Los participantes cuentan también con el apoyo y asistencia de una Coordinación de Programa.
Evaluación de aprendizajes y certificación
Cada módulo determina sus condiciones específicas de aprobación, pero las directrices generales son:
- Dado lo fundamental de la participación, en cada sesión se llevará un registro de asistencia. Cada docente a cargo determinará los requerimientos mínimos de la misma.
- La aprobación de cada módulo requerirá de una calificación igual o superior a 4,0.
- Para poder obtener el certificado que acredite el Diplomado, los participantes deberán haber aprobado los cincos módulos que componen el programa
El Diplomado es financiado por la VRA, de manera que resulta gratuito para los participantes.
- Período de actividades: Marzo a Diciembre de 2020.
- Horario de clases: Una sesión semanal los días jueves, de 17:00 a 20:00 horas.
- Requisitos de postulación:
- Profesores Jornada.
- Profesores Part-Time con dedicación igual o superior a 2 cursos por semestre durante el último año, y con antigüedad de al menos 2 años en la Universidad.
- Plazo para postular: hasta el 21 de enero de 2020
- Proceso de selección: Vacantes limitadas. Selección de participantes en base a los antecedentes presentados.
Si estuviera interesado/a en postular, deberá llenar la ficha postulación 2020y la ficha respaldo decano 2020, y enviarlas por e-mail, junto con su cédula de identidad escaneada por ambos lados, al correo [email protected] hasta el 21 de enero de 2020.
Consultas [email protected] – T: +562 2 213 0380