Profesionales de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente (DDCyD), de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Diego Portales, presentaron los avances y desafíos de los procesos de diagnóstico en el marco de las innovaciones curriculares en el IV Congreso de Grupos de Investigación en Currículum en América Latina y el V Seminario Internacional Currículum, Conocimiento y Experiencia Educacional, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, los días 4,5 y 6 de enero de 2023.

En la jornada, Carla Gajardo, Francisca Lohaus y Jessica Núñez, profesionales de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la VRA, compartieron la experiencia del desarrollo curricular socioconstruido en la UDP, reflexionando sobre los avances realizados en los procesos de diagnóstico de las innovaciones curriculares, la importancia de organizar coreografías pedagógicas para modelar el trabajo interdisciplinario del desarrollo curricular y la necesidad de formar comunidades académicas que promuevan el trabajo y la reflexión colaborativa, teniendo como eje la planificación estratégica 2022-2026.

La instancia fue organizada por el Núcleo de Estudio Curriculum, Conocimiento y Experiencia Escolar (NECCEE) del Departamento de Educación. El evento contó con conferencias principales y durante las tres jornadas se realizaron ponencias por salas. Participaron investigadoras e investigadores de universidades chilenas y extranjeras, donde destacó la participación de la Universidad Diego Portales, además de representantes de otras instituciones educativas de todos los niveles, quienes abordaron experiencias educacionales y avances y desafíos de la construcción y desarrollo curricular en diversos contextos. El equipo DDCyD presentó la ponencia titulada “Avances y Desafíos de los Procesos de Diagnóstico para la Innovación Curricular”. José Miguel Fuentes, académico invitado del NECCEE, de la Universidad de Chile, destacó la presentación realizada por el equipo UDP:

“Fue una excelente presentación, muy clarificadora de la complejidad de los procesos de construcción curricular en la universidad. Las ponentes explicaron con mucha claridad el flujo de trabajo que sigue la universidad para elaborar sus mallas curriculares, así como los desafíos que enfrentan los actores que participan en la construcción, como hacer coherente la formación disciplinar y las habilidades transversales. Creo que la presentación fue muy interesante para el público que está interesado en el curriculum universitario y en los procesos de diseño en general”.

La actividad reunió cerca de 350 personas de manera presencial.

Jornadas para compartir experiencias: ECAD XI El Reencuentro

21 2022