El área de Desarrollo Docente, ofrece diferentes iniciativas orientadas a fortalecer las capacidades pedagógicas del cuerpo académico en base a los lineamientos que entrega el MBD. Entre estas actividades se encuentran talleres de formación, fondos concursables para proyectos de innovación, acompañamiento docente, entre otras.
Programa de formación dirigido a docentes jornada y part time de la UDP, el cual tiene como propósito la formación de habilidades básicas para el ejercicio de la docencia, en un espacio de encuentro e intercambio de profesoras/es de todas las facultades de la UDP.
Las postulaciones se abren en diciembre, en enero se confirman las/los seleccionados y el programa se implementa entre marzo y diciembre de cada año.
Talleres abiertos a docentes jornada y part time de las diferentes facultades de la Universidad que se implementan durante los períodos de receso académico, cuyas temáticas se estructuran en torno a los criterios del MBD.
Tienen como propósito ser un espacio para la reflexión entre profesores/as y la experimentación de herramientas y estrategias relevantes para perfeccionar habilidades docentes.
La siguiente síntesis del Brochure muestra la oferta de talleres del período julio-agosto 2023 y el ámbito del MBD al cual aporta cada uno.
Son actividades solicitadas por las direcciones de carrera para abordar una necesidad de formación docente específica de esa unidad académica. Así como los talleres de formación docente VRA, se privilegia generar un espacio de reflexión y análisis en torno a los conceptos fundamentales de la temática tratada, junto con la experimentación de herramientas y estrategias que las y los docentes puedan aplicar posteriormente en sus cursos.
Espacio de reflexión y de aprendizaje entre pares, protagonizado por las y los profesoras/es de nuestra Universidad, donde se presentan experiencias docentes que abordan desafíos transversales a las diferentes disciplinas, como por ejemplo, cómo promover un aprendizaje activo en nuestras/os estudiantes, desafíos del primer año universitario, entre otros.
Actividad orientada a profesores jornada y part time que ingresan a la Universidad y que tiene por objetivo apoyar su inserción en la UDP, entregando información relevante sobre la organización de la institución, los principios que orientan la docencia y los mecanismos de apoyo existentes para promover una docencia de alta calidad.
Consiste en una serie de cursos en modalidad autoinstruccional que buscan entregar herramientas conceptuales en ámbitos que se consideran esenciales para el ejercicio de la docencia universitaria: diseño de programas de curso, enfoque de una evaluación para el aprendizaje y metodologías de enseñanza para promover el aprendizaje activo. Estos cursos estarán abiertos a docentes jornada y part time de la Universidad.
Se ofrecen distintos tipos de fondos concursables, a través de los cuales se busca financiar proyectos que contribuyan a la mejora de la docencia.
Los fondos vigentes son:
Para conocer más de los fondos vigentes, clic aquí
Consiste en un programa de autoaprendizaje en formato virtual, cuyo propósito es asegurar que los ayudantes cuenten con conocimientos y herramientas pedagógicas que les permitan realizar en forma adecuada sus ayudantías. Este programa está pensado para ser implementado a través de la plataforma de gestión de aprendizaje Canvas.
Este Programa consta de 4 módulos:
El Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje –CREA – tiene como propósito promover el uso metodologías de enseñanza innovadoras en el proceso formativo de los estudiantes, con especial énfasis en el uso de herramientas tecnológicas. Visita el CREA.
Las/los profesionales del área de Desarrollo Docente ofrecen acompañamiento y asesoría especializada a las unidades académicas y a las/los docentes que lo solicitan. Esta asesoría incluye iniciativas como observación de clases y posterior entrega de feedback para mejorar el trabajo en aula. Para pedir este apoyo, pueden escribir a [email protected] o llenar el siguiente formulario.
Formulario Asesorías y Acompañamiento
Catálogo: Iniciativas de Formación Docente Semestrales
Tabla: Participación de académicos/as de pregrado en iniciativas de Desarrollo Docente 2017 – 2021 | ||||||||
Iniciativas de Desarrollo Docente | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | Total 2017 – 2021 | |
Diplomado en Docencia Universitaria | N° de académicos/as que cursaron el diplomado | 24 | 24 | 25 | 25 | 33 | 33 | 164 |
Talleres para el mejoramiento de la docencia (Talleres Docentes VRA) | N° de académicos/as que participaron en los talleres | 219 | 202 | 442 | 249 | 848 | 588 | 2.548 |
Talleres de capacitación docente por carrera/facultad | N° de talleres docentes | 8 | 9 | 9 | 4 | 11 | 5 | 46 |
N° de académicos/as que han participado en talleres docentes | 130 | 138 | 167 | 49 | 159 | 31 | 674 | |
Proyectos de innovación docente (Fondo concursable) | N° de proyectos de Innovación y Desarrollo de la Vicerrectoría Académica | 28 | 21 | 19 | 28 | 28 | 32 | 156 |
N° de académicos/as involucrados/as de manera directa en el desarrollo de proyectos de Innovación y Desarrollo | 40 | 34 | 32 | 40 | 44 | 52 | 242 | |
Fuente: Vicerrectoría Académica. |
10 / 03 / 2023