Taller de Experiencias Nacionales en Investigación en Docencia Universitaria

La Dirección de Investigación, de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica del Maule, convocó en Talca el día martes 02 de agosto a un Taller de Experiencias Nacionales en Investigación en Docencia Universitaria donde expositores presentaron de manera integrada perspectivas y procesos desarrollados por las Universidades Católica de Temuco, de Chile y Diego Portales en torno al tema en reflexión.

En la jornada, Sergio Celis de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile reflexionó en torno a elementos teórico, conceptuales y aplicados que impactan en los procesos de Investigación en Docencia. A su vez, Ricardo García presentó las características e impacto del Diplomado en Investigación en Docencia de la Universidad Católica de Temuco. Y Carla Gajardo, profesional de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la VRA, compartió la experiencia de desarrollo del Fondo de Investigación en Docencia (FID) UDP, reflexionando sobre el rol de las Universidades en el Siglo XXI, la importancia del acompañamiento pedagógico a Docentes que investigan y el valor de fortalecer énfasis formativos interdisciplinarios y con perspectiva de género(s).

La instancia fue organizada por el Alejandro Almonacid de la Dirección de Investigación UCM, quien gestionó y moderó la actividad. En ese sentido, el investigador destacó que:

“La Dirección de Investigación de la UCM, en el marco de la ejecución del proyecto Fortalecimiento de la Investigación en Docencia Universitaria en UCM ha organizado la jornada/taller “Experiencias Nacionales en Investigación en Docencia Universitaria”, a fin de revisar experiencias de Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel nacional e internacional, que cuenten con unidades de investigación en docencia universitaria o bien cómo se gestiona esta área de investigación en diferentes contextos.

El plus que deben tener los académicos es ser capaces de transformar su conocimiento disciplinar en un conocimiento enseñable, y para aquello una de las mejores estrategias que reporta la literatura es la investigación sobre la práctica. Es decir, cómo yo investigo mi propia práctica a objeto de reflexionarla, reformularla y transformarla, para que tenga más sentido y significado para mis estudiantes”.

Entre las personas que asistieron a la jornada destacan la Secretaria General Myriam Díaz, la Vicerrectora Académica Mary Carmen Jarur y la Directora de Investigación UCM Liliana Zúñiga. La actividad reunió cerca de 50 docentes de manera presencial.

Revisa aquí las presentaciones de la actividad:

1. Ricardo García Hormazábal – Investigación en docencia en la UC Temuco. Aprendizajes iniciales
  2. Sergio Célis – Investigación en docencia Universitaria
  3. Carla Montserrat Gajardo Poblete – Fondo de Investigación en Docencia UDP